Acércate a la Naturaleza
Birdwatching
La observación de aves es una de las mejores maneras de conocer nuestra biodiversidad, adéntrate en el mundo de la ornitología de la mano de expertos y descubre un mundo apasionante.
Más información
Miradores Privilegiados
Mirador de la Mora
Cuenta la leyenda que en las noches de luna llena, una mora bajaba a buscar agua al río con su cántaro, en honor a esta historia, la escultora Josephine Monter realizó una estatua en la montaña de La Mora que atrae la atención de todos los visitantes. Desde este lugar podrás disfrutar de unas fabulosas vistas del Monasterio de Sijena y su entorno.
Mirador del Pilón
En la Sierra de Sijena, el punto más alto es de 595 m. Es ahí donde se encuentra nuestro mirador, uno de los pocos lugares de Huesca donde se puede divisar la provincia en su totalidad.
Mirador de la Sierra
En lo alto de la Sierra, muy cerquita del mirador del Pilón y entre pinares, podrás disfrutar de unas excelentes vistas de todo el valle hasta alcanzar los Pirineos. Para completar la visita te proponemos seguir las señales y acercarte al laberinto de piedras y a la estatua de La Tía Tonina.
Mirador del Castillo
Esta singular montaña le da el nombre a su pueblo por haber albergado en tiempos un castillo fortaleza. Con unas vistas fabulosas, fusiona la comarca de Los Monegros y la del Somontano en 360º. Lugar especial para la observación del cielo nocturno monegrino.
Mirador de la Ermita de San Pedro
Los restos de una ermita que aguantan el paso del tiempo te sorprenderán al borde de la cortada creando un ambiente mágico e hipnótico. La aproximación de media hora andando hasta el lugar vale la pena para disfrutar de unas vistas extraordinarias.
Mirador del Tozal de Macarier
Entre los términos de Ontiñena y Villanueva, por el corredor verde que conecta San Gregorio con Sijena, se encuentra este fantástico mirador. Descubre la marca que deja toda la masa forestal en su paso por la sierra y disfruta de las vistas que te da el punto más alto de esta localidad.
Mirador de Las Ripas
A escasos metros del río Cinca, como atalaya protectora, se encuentran las Ripas de Alcolea, un monumental acantilado de decenas de metros en el que se puede observar uno de los corredores verdes más importantes de todo Aragón, el Valle del Cinca.
Mirador del Castillo
Entre las aguas del Cinca y el Alcanadre se encuentra el Mirador del Castillo, muy próximo al pueblo de Chalamera, las ruinas de un castillo templario son la base del mirador donde podrás divisar estos dos sotos de río que discurren hasta su unión, la desembocadura del Alcanadre al Cinca.
Mirador de la Ermita de San Juan Bautista
La Ermita de San Juan Bautista asoma en este mirador como final de nuestro recorrido por el Alcanadre. Accesible para todos los públicos, el visitante podrá maravillarse de este lugar privilegiado que muestra una vista aérea de su población y de todo su entorno destacando las ripas como protagonistas.
Refugios
Se encuentra en un cruce de caminos con accesos desde Villanueva, Sena, Ontiñena y Peñalba. Este refugio de piedra ofrece al visitante un lugar en medio de la naturaleza. Tiene mesas y bancos para reuniones en grupo, una chimenea, baño y fregadera. Para poder acceder a su interior es necesario contactar con el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Tlf. 974 57 81 37) precio 12€/día.
La ermita de San Gregorio te dará la bienvenida en la parte alta de la sierra cuando se llega por Ontiñena, es una construcción que llama la atención en el lugar donde se encuentra por su tamaño. En ella, los vecinos de Ontiñena realizan varias romerías al año. Al visitante ofrece una vistas sensacionales y además la posibilidad de usar un comedor con chimenea y el poder pernoctar en sus proximidades.