Real Monasterio de Sijena

Real Monasterio de Sijena

Descubre el Real Monasterio de Sijena

De estilo románico de transición, el Real Monasterio de Santa María de Sijena fue fundado en 1188 por voluntad y deseo de la reina Doña Sancha de Castilla, esposa del monarca aragonés Alfonso II el Casto. Se levantó en pleno desierto este solemne y descomunal cenobio femenino que se convirtió en uno de los monasterios más ricos y bellos de Aragón gracias a los importantes donativos que recibió. Acogió tras sus muros a un buen número de reinas y princesas, así como hijas de familias nobles del reino y la corona de Aragón. Sirvió de depósito de una parte del tesoro real y como archivo monástico entre los siglos XIII y XIV. Fue también panteón real sirviendo de lugar de enterramiento de reyes, reinas e infantas de Aragón, destacando la sepultura de la reina doña Sancha o la de Pedro II, único monarca de la Corona de Aragón enterrado en Aragón. Siendo priora Doña Blanca de Aragón y Anjou, hija de Jaime II, se convirtió en uno de los más magnificentes cenobios de la Orden de San Juan de Jerusalén en Europa. Entre sus palaciegas estancias destacaba la Sala Capitular, decorada con ricos frescos medievales. En 1923 fue declarado Monumento Nacional por Real Orden de 28 de marzo de la Dirección General de Bellas Artes. Su declaración como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón fue completada en abril de 2002. Conserva la estructura de la sala capitular, antiguamente decorada con frescos más bellos del románico tardío. La impresionante portada románica con catorce arquivoltas de medio punto se ha convertido en símbolo del patrimonio cultural de los Monegros.

HAZTE GUÍA VOLUNTARIO

¿Te gustaría pertenecer al grupo de voluntarios de la Orden de Malta y poder enseñar el Real Monasterio de SIjena?

Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

Fundada en el siglo XI en Jerusalén, la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta es una orden religiosa laica de la Iglesia católica y un sujeto de derecho internacional. Fiel a su misión centenaria de servicio a las personas vulnerables y los enfermos, gestiona proyectos médicos, sociales y humanitarios en 120 países. https://www.ordendemalta.es/

Visita al Monasterio por el voluntariado de la Orden de Malta(donativo)

Visita guiada al interior del Cenobio por el grupo de Voluntarios de la Orden de Malta los días: AVISO: ACTUALMENTE NO EXISTE LA POSIBILIDAD DE RESERVAR PARA PODER VISITAR EL MONASTERIO, EN UNOS DÍAS ACTUALIZAREMOS LA AGENDA DE APERTURA PARA LOS PROXIMOS MESES. DISCULPEN LAS MOLESTIAS.

Horarios para visitar el Monasterio por el voluntariado de la Orden de Malta.

Sábados mañana: -10:30 / 11:30 / 12:30 Sábados tarde: - 15:15 / 16:15 Domingos: - 11:15 / 12:15

Visita a la Sala de los Bienes

IMPORTANTE: LOS BIENES NO PODRÁN VISITARSE A PARTIR DEL 2 DE AGOSTO DE 2022 DEBIDO A OBRAS DE ADECUACIÓN EN LA SALA EXPOSITIVA (EL PERIODO APROXIMADO DE CIERRE SERÁ DE 6 MESES). DISCULPEN LAS MOLESTIAS.

Comments are closed.